Entrevista | Cerámica Con Duende
Me llamo Noelia Ortells Nácher, mi ciudad natal es Lausanne (Suiza) pero he vivido en España y soy Española. Siempre me llamaba mucho la atención la cerámica y en el 2000 me decidi a entrar en la Escuela Superior de Cerámica de Manises en Valencia. Despues de 3 años de estudios y un proyecto final de carrera llamado "MANDALA" obtuve mi titulo de rango diplomatura en Cerámica Artistica.
¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?
Hace 4 años que me puse ha realizar cerámica con el ánimo de disfrutarla y poderla compartir con el mundo. Seguir creando y expresando a través de mis obras lo que siento y lo que soy.
¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?
Ladrillos artesanales. Engobes (sin plomo). Esmaltes de Cuerda Seca. Barro.
¿Tu color preferido?
El del arco-iris. Todos los colores vivos presentes en la naturaleza.
Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.
Artesanías con Duende, con encanto, con vida propia, con una pizquita de la sensación que yo he sentido al realizarlas.
¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?
Si. Pues en el caso de los Socarrats aquí en valencia solo se trabaja con diseños muy predeterminados como; representaciones de diferentes oficios, motivos animales o vegetales, etc... con lo cual el hacer duendes y hadas o mandalas celtas considero que abre más todavía el abanico de posibilidades y al mismo tiempo salta un limite cultural y tradicional al mismo tiempo que lo ensalza, pues yo le doy importancia a la técnica utilizada pero obteniendo otro resultado figurativo, basándome en mi estilo y gusto personal.
¿Crees positivo el que otras personas compartan diseños y que sean trabajados artesanalmente en diferentes formatos y materiales?
Creo que todo lo que sea compartir es positivo. Cuando un artista crea una obra, la lanza al mundo, la comparte, la obra para mi ya no pertenece al artista es de todos y todos pueden hacer uso de ella, o de su diseño, o de la técnica, o simplemente seguir creando inspirándose en obras de otros artistas, eso es realmente compartir.
¿Qué opinas de la posibilidad que te da Artesanum de mostrar gratuitamente tus artesanías por todo el mundo a través de Internet?
Me parece una iniciativa genial, pues conseguir que todos nos demos a conocer y al mismo tiempo nos enriquezcamos de los demás. Sobretodo lo que más me gusta es la variedad artesanal, el que te puedas encontrar desde un gorro de ganchillo hasta una joya o cerámica, eso me parece innovador, y muy positivo pues entrará más gente ya que hay variedad de intereses.
¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?
Si. Los engobes que utilizo no llevan plomo, pero los esmaltes de cuerda seca si, por eso para no contaminar el medio ambiente me instale en la cañería de la pila de mi taller un sistema con el que consigo que el material quede en el fondo dejando poso y solo se vaya al desagüe el agua limpia.
¿Qué solución se te ocurre para que los artesanos que no tienen recursos tecnológicos puedan disfrutar de una tienda virtual como Artesanum?
Déjame pensarlo un tiempo y te envio un mail con la respuesta.
Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo? (Si no es propia, apunta al autor)
EN EL CIRCULONO HAY RINCONES DONDE PUEDA ANIDARLA SUPERFICIALIDAD.LA ENERGIA RECORRE EL ESPACIO TODO ESTÁ A LA VISTA.No sé de quien es esta cita, pero refleja muy bien lo que siento al realizar mis mandalas.

