Português Identifícate Regístrate Contáctanos

Zaranoias.com Responde

zaranoias.comMe llamo Zara, y desde que supe lo que era un lápiz, no he dejado de tener uno entre mis dedos. De niña me gustaba mucho ver dibujos en la tele, ahora también, me encantaban sobre todo los de la Warner, cuando aparecía una mano con un lápiz o pincel, se ponía a dibujar y se hacía realidad lo que había dibujado. Como en el Coyote y el Correcaminos, que aparecían tuneles, puertas, agujeros, etc. De niña soñaba con poder llegar a hacer eso yo también. También me gustaba mucho leer, ahora igual, leía libros, que me hacían viajar a mundos nuevos, recuerdo que tendría unos 6 ó 7 años y me llevé de la Biblioteca de mi pueblo los dos tomos de 'El Quijote' que pesaban más que yo y me los leí, también me encantaban y me encantan los cómics, sobre todo Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Asterix y todos estos, y de paso, dibujaba y dibujaba, copiando los dibujos que me gustaban, porque para mi lo más divertido era dibujar y dibujar.  Las vacaciones perfectas de niña eran en el pueblo donde nací, El Fontanar, en Jaén, allí íbamos toda la familia y lo primero que hacíamos mis primos y yo al llegar, era ir a la tienda del pueblo a comprar libretas, lápices, gomas de borrar, maquinetas, y todo lo que necesitáramos para dibujar. Nos pasábamos horas y horas dibujando.Ahora, la mayor parte del tiempo dibujo y creo sola, bueno sola no, que tengo a mis tres niñas felinas que me acompañan a diario, mis tres amores: Rakka, Nanna y Nienna. He formado parte de un grupo artístico llamado, EMERGENT!, donde he hecho junto con mis compañeros arte por un tubo, performances e instalaciones varias. También doy clases de dibujo y pintura a niños de primaria en varios colegios de mi zona, el Baix Penedès, en Tarragona, y a adultos en estudio y al aire libre.  Me encanta enseñar porque así también yo puedo aprender y porque me hace sentir útil y feliz. 

¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?

Desde niña siempre me he rodeado de lápices, colores y pinturas, y de mayor después de vagar de trabajo en trabajo y de jefe malo en jefe peor... jeje, me decidí a dedicarme a lo que verdaderamente me hace feliz, el arte y poder crear libremente, son vitales para mi. Un día me puse a hacer un colgante, con unas nubes, no encontraba ninguno que me gustara... y cuando una amiga me vió, me pidió uno, otro amigo me pidió otro... y así empezaron a surgir las artesanías, primero los colgantes y después según el día, la época y la inspiración, surgieron el resto de objetos y desde hace unos años mis días los paso entre clases de dibujo y pintura, mis cuadros y las artesanías que aquí os iré enseñando.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?

Dificil pregunta, más que nada porque podría ser la más extensa, utilizo cualquier técnica conocida, papel maché, acuarela, cerámica, pintura, aerografía, talla, etc. Y también experimento con cosas nuevas, con objetos y cosas que tengo por casa, porque todas las artesanías las realizo con material reciclado, menos las camisetas jeje que si no... Primero pienso en que quiero hacer, lo dibujo, y después empiezo a investigar que tengo y con que técnica lo voy a realizar, aunque a veces el azar te lleve a crear cosas que no esperabas.

¿Tu color preferido?

El azul. El verde. El naranja... mmm, mejor paro, porque por colores me gustan todos. El azul por el agua, me encanta el agua en todas sus formas, escucharla, verla, olerla, beberla, gracias al agua hay vida, por eso me gusta el verde, los árboles, las plantas, tanto tanto, que sólo como eso. Soy Vegana. No como, ni uso, nada que provenga de animales, nada de nada.

Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.

Ante todo, originales, exclusivos y únicos. Originales porque nacen de mi, no uso dibujos, diseños, plantillas ni nada parecido para realizarlos ajenos a mi. Exclusivos porque solo yo los hago y también pueden ser personalizados. Únicos, porque no me gusta repetir nada, siempre hago los dibujos pensando en que sean distintos, aunque tengan un mismo tema, serán parecidos... pero no iguales. Por otro lado son, divertidos, por los colores y temas, que casi siempre son vivos y atrayentes. Reivindicativos, me gusta hacer cosas de las cosas que no me gustan para expresar convicciones y pensamientos. Y tiernos... =), me encanta hacer cosas para niños, que son los que más disfrutan de mi carpa cuando voy de feria.

Busco la exclusividad, que como podéis ver hago mil cosas distintas y eso es lo que me gusta hacer. Que quien lleva una camiseta de las que pinto a mano sabe que es el único en todo el mundo que la va a llevar. En que puedo materializar una idea de alguien que quiera llevar algo especial, personalizarla y adaptarla a cada gusto y ocasión.

Técnicas y materiales favoritos:

camiseta imaginación pintura ilustración creación original madera moto aerografía botella cartón cuerdas piedras casco coche tapón de gasolina pintado a mano chupete marquetería papel maché papel pigmento sal imán pasta de papel tela serrado pegado cola modelado